Resumen
La actualidad de la obra de Josep Renau se evidencia en un mundo que demanda nuevas estrategias de representación y múltiples modalidades de comunicación. Este intelectual, Director de Propaganda Gráfica del Gobierno de la II República y responsable de la evacuación de los cuadros del Museo del Prado durante la contienda civil, vivió a partir de 1939 en el exilio en México
y en la República Democrática de Alemania. A través de las plataformas, redes y consiguientes dispositivos de reproducción, sus fotomontajes adoptan en la actualidad un nuevo significado y despiertan la atención y el ansia de proyección de las personas en los sistemas semióticos visuales dominantes de la globalización. Por eso sus carteles, murales y fotomontajes proponen en diferentes
contextos políticos una realidad figurativa interdisciplinar y un proyecto pedagógico que merece la atención de los profesores de español, su historia, cultura y sociedad.
Citas
Álvarez, Pérez, Isabel. Una aproximación al trabajo de fotomontaje en la obra de Josep Renau. https://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php.?id=660, 2021.
Barthes, Roland. Cámara Lucida. Barcelona: Paidós Comunicación,1990.
Bellón, Fernando. Josep Renau, la abrumadora responsabilidad del arte. Valencia: Institució Alfonso el Magnánim, 2008. https://agroicultura.com/general/ , consultado 10/04/2022.
Bjerstrom, Carl-Henrik. Josep Renau and the politics of culture in Republican Spain, 1931-1939: re-imagining the nation. Gran Bretaña: Sussex Academic Press, 2016.
Bolter, David Jay y Grusin, Richard. Inmediatez, hipermediación, remediación. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, núm.16, pp. 29-57, 2011. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93521629003
Cabañas, Miguel. Josep Renau. Arte y propaganda en Guerra. Catálogo de la Exposición, Salamanca, 2007.
Forment, Albert. Josep Renau. Historia d’un fotomontador. Barcelona: Cataroja, 1997.
García, Manuel. “Josep Renau, teoría y práctica de un artista”, en Josep Renau, fotomontador. Catálogo de la exposición. Valencia: IVAM, 2006.
Llorens, Tomás. “Postfacio”, en Gustavo Gili (ed.), Josep Renau. The American Way of Life. Col.1952-1966. Barcelona,1977.
McLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2009.
Renau, Josep. Función Social del Cartel, Nueva Cultura, núm. 1. 1937. Valencia: Fernando Torres Editor, 1976.
Renau, Josep. “El pintor y la obra”, Las Españas, nov., pp. 12-16, 1946.
Renau, Josep. La batalla per una nova cultura Valencia: Eliseu Climent, 1978.
Renau, Josep. Arte en peligro, (1936-1939), Fernando Torres (ed.). Valencia: Ayuntamiento de Valencia, 1980.
Renau, Josep. Función del montaje. Homenaje a John Heartfield, en Josep Renau, fotomontador. Catálogo de la exposición. Valencia: IVAM, 2006.
Rupérez, María. “Renau-Fontseré. Los carteles de la guerra civil”, año v, núm. 49, , 2001.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.