Resumen
Este artículo fija su atención en los aportes teóricos actuales relacionados con el uso de material auténtico en la clase de segundas lenguas, en general, y de español, en particular. Desde un punto de vista teórico, se abordan los aspectos neurocientíficos que sustentan el aprendizaje del español como segunda lengua mediante el uso de la canción con fines educativos. Desde un punto de vista práctico, el objetivo principal de este trabajo es el diseño de una propuesta didáctica innovativa que favorece el desarrollo y las destrezas de estudiantes de nivel (A1/A2) a partir de la canción Desapariciones (1983) del cantautor panameño Rubén Blades. Asimismo, la propuesta adhiere a la actualización del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (2018) como también a su Volumen Complementario (2021).
Citas
Antequera Alcalde, Sara. “Las canciones en el aula de E/LE: Propuestas para el diseño de actividades didácticas”, 2007. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:bed13355-14bf- 4173-a3f0-b1605efbbabe/2008-bv-09-01saraantequera-pdf.pdf. Fecha de consulta 05/8/2023.
Balboni, Paolo, Le sfide di Babele. Insegnare le lingue nelle società complesse, Novara: UTET, 2012.
Berrocal, Jaume, Música y neurociencia: la musicoterapia: sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas, Barcelona: Editorial UOC, 2011. Caon, Fabio, “Perché la canzone per apprendere le lingue?”, SELM –Scuola e Lingue Moderne, 6-7 (2009), 4-5. http://www.anils.it/wp/wp-content/uploads/2019/12/SELM_6- 7_2009.pdf. Fecha de consulta 15/08/2023.
Cardona, Mario, “L’approccio cognitivo emozionale e il visconte dimezzato”, en Fabio Caon (ed.), Facilitare l’apprendimento dell’italiano L2 e delle lingue stranieri, Novara: UTET, 2010: pp. 26-38.
Cassany i Comas, Daniel. “La expresión escrita”. Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / Lengua Extranjera (LE), eds. Jesús Sánchez Lobato e Isabel Santos Gargallo. Madrid: SGEL, 2016. 309-334.
Castro Yagüe, Mercedes. “Las canciones en la clase de ELE: un recurso didáctico para la integración de las destrezas”. III Jornadas de Formación de Profesores de E/LE en China, SinoELE 3 (2010): 1-30.
Comisión Europea/EACEA/Eurydice. Cifras clave de la enseñanza de lenguas en centros escolares de Europa. Informe Eurydice. Luxemburgo, Publicaciones de la Unión Europea (2017). Fecha de consulta 03/08/2023. http://publications.europa.eu/resource/cellar/ff10cc21-aef9- 11e7-837e-01aa75ed71a1.0007.01/DOC_1
Coronado González, María Luisa y Javier García González, “De cómo usar canciones en el aula”, en Actas del II Congreso Internacional de ASELE (1990), 227-234. Fecha de consulta 17/08/2023.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/02/02_0225.pdf
Failoni, Judith. “Music as Means to Enhance Cultural Awareness and Literacy in the Foreign Language Classroom”, Mid–Atlantic Journal of Foreign Language Pedagogy 7 (1993): pp. 97-108.
Freddi, Giovanni, Psicolinguistica, sociolinguistica, glottodidattica. La formazione di base dell’insegnante di lingue e di lettere, Torino: UTET, 1999.
Jiménez, Juan; Teresa Martín y Núria Puigdevall, eds. “Tipología de explotaciones didácticas de las canciones”. Monográficos MarcoELE, 9 2009, 129-140. Fecha de consulta 28/07/2023. https://marcoele.com/descargas/expolingua_1999.jimenez-martin-puigdevall.pdf
Krashen, Stephen y Tracy Terrell. The natural approach: Language acquisition in the classroom. Hayward, CA, Alemany Press, 1983.
Larraz, Rosana, “Canciones para enseñar lenguas”. Cuaderno Intercultural, 2008. Fecha de consulta 07/08/2023. http://www.cuadernointercultural.com/canciones-para-aprender-idiomas/
Malekian, Sahar. “The Relationship between English Songs and Learning Vocabulary”, International Journal of African and Asian Studies 20 (2016): 13-19.
Martínez Sallés, Matilde, Tareas que Suenan Bien. El Uso de Canciones en Clase de ELE, Bruselas: Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, 2002.
Patel, Aniruddh. “The OPERA hypothesis: assumptions and clarifications”, Annals of the New York Academy of Sciences 1252.1 (2012): 124-128.
Romero La Rotta, Martha Patricia. “The Teaching of English through Tasks Based on Songs in State School of Primary Education in Colombia: a Methodological Proposal”, 2015. Fecha de consulta 05/07/2023. https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/2226/1/2012-06MRomero%20La%20Rotta_FP.pdf
Ruíz García, María Rosario. “De los baúles de la Piquer a las maracas de Machín. La canción como contenido cultural en clase de ele”. Biblioteca Virtual redELE 3 (primer semestre), 2005. Fecha de consulta 11/08/2023. . https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d99c050d- 4073-4587-842f-70dce57adace/2005-bv-03-12ruizgarcia-pdf.pdf
Santamaría Martínez, Rocío. La competencia sociocultural en el aula de español L2/LE: una propuesta didáctica. España, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ASELE, Colección Monografías 13 , 2010. Fecha de consulta 01/09/2023. https://www.cervantesvirtual.com/obra/la- competencia-sociocultural-en-el-aula-de-espanol-l2-leuna-propuesta-didactica/
Santos Asensi, Javier, “Música española contemporánea en el aula de español”, Actas del VI Congreso Internacional de ASELE Actas VI (1995): 367-378.
Tallal, Paula y Nadine Gaab. “Dynamic Auditory Processing, Musical Experience, and Language Development”, Trends Neurosci 29.7 (2006): 382-390.
Zaraysky Susanna. El idioma es música: Más de 70 consejos fáciles y divertidos para aprender idiomas, USA: Kaleidomundi, 201
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Gloria Julieta Zarco