Resumen
La enseñanza de la literatura en el aula de español como lengua materna exige un ejercicio crítico constante frente al campo literario (Bourdieu) y los lugares de enunciación de las voces que se materializan en el texto. El artículo aborda el caso de un corpus de poesía afrofemenina en Colombia para, a partir de los documentos de calidad educativa en el área, esbozar líneas de análisis que pueden aportar al desarrollo de competencias para la diversidad, la interculturalidad y la producción de sentido, con miras a la transformación de las prácticas y, en últimas, de la realidad.
Citas
Bourdieu, Pierre (1990), “El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método”, Criterios, 25-28, pp. 40-42.
Colomer, Teresa (2010), La evolución de la enseñanza literaria. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanzaliteraria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.html (14-12-2023).
Congreso de la República de Colombia (1994), Ley 115. Ley General de Educación, Bogotá.
De la Cruz García, Katia (2019), “Arquetipo afrocaribeño de Èṣù-Elegbará en Chango, el gran putas de Manuel Zapata Olivella: Elegba, El otro gran putas”, Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, 30, pp. 41-64. https://doi.org/10.15648/cl.30.2019.3 (14-12- 20232).
Erll, Astrid (2012), Memoria colectiva y culturas del recuerdo: un estudio introductorio, Bogotá, Universidad de los Andes.
Guardia Hernández, Andrea Milena (2023), Instrumento de organización de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lenguaje, Bogotá, Universidad La Gran Colombia. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/7586 (14-12-2023).
Hill Collins, Patricia y Bilge, Sirma (2019), Interseccionalidad, Madrid, Ediciones Morata.
Kalmanovitz, Manuel (2010), “La presencia de los invisibles”, Arcadia. Periodismo cultural,
Bogotá, 60, sept.-oct.
López-Navajas, Ana y López García-Molins, Ángel (2012), “El desconocimiento de la tradición literaria femenina y su repercusión en la falta de autoridad social de las mujeres”, Quaderns de Filologia. Estudis literaris, XVI, pp. 27-40. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/31668/27.pdf (14-12-2023).
Martínez Preciado, Zulma y Murillo Pineda, Ángela Rocío (2013), “Concepciones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años”, Revista Grafía vol. 10, no. 1, pp. 175-194. http://dx.doi.org/10.26564/16926250.394 (14-12-2023).
Ministerio de Educación Nacional (1998), Lineamientos curriculares en Lengua castellana, Bogotá,
Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Referentes-de- Calidad/339975:Lineamientos-curriculares (14-12-2023).
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf (14-12-2023).
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos básicos de aprendizaje: Lenguaje, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso- coleccion/derechos-basicos-de-aprendizaje-en-todas-las-areas (14-12-2023).
Ocampo Zamora, Alfredo y Cuesta Escobar, Guimoar (comp.) (2010), Antología de mujeres poetas afrocolombianas, Bogotá, Ministerio de Cultura.
OECD (2022), Trends Shaping Education 2022. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/6ae8771a-en (14-12-2023)
Rancière, Jacques (1996), El desacuerdo. Política y filosofía, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.
Scott, Cynthia Luna (2015). El futuro del aprendizaje 2. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?, UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa (14-12-2023)
Wade, Peter (2022), “El concepto de raza y la lucha contra el racismo”, Estudios sociológicos, vol. 40, no. especial, pp. 163-192. http://dx.doi.org/10.24201/es.2022v40nne.2071 (14-12-2023
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Andrea Milena Guardia Hernández